Visité un Santuario de Elefantes en Tailandia

Había leído previamente sobre los santuarios de elefantes en Tailandia para conocer un poco más sobre las actividades que allí realizan. En esta búsqueda encontré una vasta oferta de planes a precios muy similares (60 USD por persona en promedio), ya que este es uno de los principales atractivos turísticos del país.

Se sabe que en muchos de estos lugares se realizan prácticas cuestionables con respecto al trato que reciben los animales, una de estas es el trekking que incluye ryding, excursiones montando el elefante, y si bien podríamos pensar que a estos animales no les cuesta trabajo llevar a una persona en su lomo debido a su tamaño y fuerza, los problemas radican en el entrenamiento al que son sometidos para realizar este tipo de maniobras, las extenuantes jornadas de trabajo que tienen, la insuficiente dieta que llevan y que no corresponde con el esfuerzo físico que hacen, la imposibilidad de compartir con otros de su especie y los castigos físicos que les propinan.

Otra práctica es la de amarrarlos junto a las carreteras o lugares más transitados para que los turistas a cambio de dinero los alimenten y se tomen fotos con ellos. Estos dantescos animales pasan todo el día encadenados, expuestos a altas temperaturas, sin poder moverse y a la merced de los visitantes.

“Más de tres de cada cuatro elefantes (77%) utilizados en el entretenimiento turístico en estos países, viven en condiciones que denotan un trato muy cruel” Informe de la ONG World Animal Protection (WAP)

Si bien en los últimos años se ha sensibilizado sobre la importancia del turismo responsable (evitando visitar lugares donde los monten o les ordenen hacer algún tipo de maniobra), lo cierto es que estás prácticas siguen vigentes y no existe algún tipo de regulación. Es así que con el fin de ser consecuente con nuestra filosofía de respeto a los animales, fuimos muy enfáticos en que queríamos visitar un lugar sin castigos, cadenas y maniobras. En el hotel nos sugirieron el santuario Bamboo Elephant Animal Care 🔗, ubicado al norte de Tailandia, en la ciudad de Chiang Mai.

Normalmente los hostales y hoteles tienen convenios con agencias para ofrecer a sus huéspedes planes y tours con todo tipo de actividades.

A las 7 am nos recogieron en el hotel y empezamos el recorrido. Una vez allí, la primera actividad fue preparar una medicina digestiva para los elefantes, también nos explicaron sobre su historia, cuidados y algunos comandos para comunicarnos. Luego fuimos en búsqueda de su comida (tuvimos que cortar plantas y recoger frutas) para alimentarlos, como lo hace un Mahout o cuidador. Después tuvimos una larga caminata y por último ayudamos a bañar a la anciana del grupo ¡Inolvidable!

Los santuarios normalmente ofrecen dos planes , día completo 🔗 o medio día 🔗, la diferencia básicamente esta en la inclusión del servicio de almuerzo y la duración de la caminata. En mi visita no vi evidencias de maltrato, estos gentiles y divertidos animales departieron con nosotros libremente por el lugar y se veían saludables.

Un elefante adulto come alrededor 200 kilos de fruta al día, sus favoritas son las bananas, calabazas y sandías

Algunas personas son totalmente estrictas y prefieren evitar todo tipo de actividades con animales. Por mi parte, según mi experiencia y lo consultado, es una manera de contribuir con su mantenimiento y cuidado. Muchos de los elefantes que se encuentran en los santuarios “elephant friendly”, han sido rehabilitados y dada su historia no podrían vivir por su propia cuenta ya que su manutención es muy costosa. Es así como visitar lugares con esta filosofía, ayuda a propiciar un espacio adecuado para los animales rescatados, sin cadenas, castigos, con una buena alimentación y en su habitad natural.

Esa fue mi experiencia y hablo con base en ella, para mi fue un día muy especial y de mucho aprendizaje, la tarea de los Mahout no es fácil pero es evidente la afiliación que hay entre ellos y los elefantes. Si compartes mi opinión y tienes la oportunidad de conocerlos, sé que te llenará el corazón vivir esta experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s